Cómo hacer ediciones desde Github.com

Git es un sistema flexible, y habría muchas formas de enviar cambios al repositorio de la Biblioteca. Para empezar debe saberse que Git es un sistema distribuído, no existe necesariamente un solo repositorio, puede haber miles de copias del mismo, donde diferentes usuarios realizan los cambios. En realidad ¡esto es lo deseable! El fuerte del sistema consiste en poder sincronizar ordenadamente todos esos cambios entre repositorios. Cada usuario recibe una copia o fork del repositorio, realiza los cambios que quiere y luego envía estos cambios, que se propagan por los demás repositorios. “Fork & Pull Model” le dicen, y nos parece lo ideal para distribuir y mantener textos de todo tipo en internet.

Si Usted sabe utilizar Git, simplemente puede clonar localmente el repositorio en su computadora y realizar los cambios utilizando un editor de texto cualquiera. Existen seguramente varias opciones que pueden facilitar la edición (iremos viendo…), por ahora la solución más sencilla y más al alcance de cualquiera —aun para quienes toda esta cuestión de repositorios y control de versiones les resulte “chino básico”— es utilizando la interfaz web de Github.com, es fácil:

1) El primer paso es loguearse en Github, si no tienes cuenta puedes crear una gratuitamente en un minuto:

2) Se debe ingresar un nombre de usuario, contraseña y e-mail válido.

3) Para comenzar, debes hacer click en el link de edicion de la Biblioteca online, que abre el archivo correspondiente en el repositorio de Github:

4) Luego debe hacerse clic en “Edit”:

5) Github abre un editor online donde se deben realizar los cambios, aquí un ejemplo:

6) Luego de realizada la corrección, haciendo scroll hacia abajo, se encuentra el formulario de envío. Debes ingresar una descripción del cambio realizado y hacer click en “Propose File Changue”:

7) Github generará entonces un nuevo “Pull Request” o pedido de cambio sobre ese archivo. Para confirmar deber hacer click en “Send Pull Request”, y ¡listo! tu modificación ya ha sido enviada:

Nota: en realidad lo que hace Github es clonar el repositorio de la Biblioteca en su propia cuenta, donde el usuario puede realizar los cambios que desee editando desde la interfase (commits). Los “Pull Request” son pedidos al repositorio principal (Biblioteca), para agregar esos cambios introducidos en el clon.

8) Una vez realizado el envio, en el repositorio de la Biblioteca podrá verse el pedido pendiente, donde además pueden hacersese comentarios y observaciones.

9) También pueden verse los cambios sobre el texto marcados en color:

10) Finalmente, luego de que el administrador de la Biblioteca acepte los cambios, y luego de que el sitio se actualice al repositorio, los cambios se veran reflejados en la web: